Señor Director:
Cada 8 junio se celebrael Día Mundial de los Océanos, ecosistema que, aunque parezca una contradicción, tiene como principal amenaza a la propia humanidad, debido a la producción descontrolada de desechos y la contaminación antropogénica asociada a la revolución industrial y su desarrollo posterior, sin un entendimiento acorde de la presión que eso generaba sobre nuestro hábitat marino y como esto, con el tiempo, amenazaría a nuestra especie.
Hoy sabemos que no es posible pensar en un desarrollo sostenible sin hacernos cargo de ese pasivo y resolver la problemática, apelando al diálogo entre el sector público, privado y sociedad civil. Diálogo que permita entender la crisis climática y de biodiversidad, desde su multidimensionalidad. Diálogo que permita avanzar hacia una adecuada gestión y monitoreo efectivo de las áreas marinas protegidas.
Este diálogo sólo puede sustentarse en el respeto y cambio de paradigma real que se traduzca en una nueva conciencia, donde los cambios nazcan de diálogos fructíferos y consensos colectivos, sustentados en la responsabilidad y la generosidad, para poner la problemática en el corazón de las decisiones.
Es hora de poner los esfuerzos individuales al servicio del propósito colectivo. De una visión país y mundo, que nos permita mayores grados de estabilidad y bienestar futuro para la humanidad.
Francisca Cortés Solari
Presidenta Ejecutiva de Filantropía Cortés Solari
Fuente: La Segunda