Junto con las presentaciones de la oceanógrafa Sylvia Earle, exploradora de National Geographic; y Ralph Chami, subdirector del Instituto para el Desarrollo de Capacidades del Fondo Monetario Internacional; entre otros invitados, expuso Patricia Morales, gerente general de Filantropía Cortés Solari y Fundación MERI, quien habló sobre el rol de los servicios ecosistémicos marinos en el desarrollo sostenible.
“Biodiversidad y cambio climático, lecciones para el mar mediterráneo” fue el título del seminario online organizado por EMEA (Asociación de Economistas Euro Mediterráneos en español), donde Patricia Morales, gerente general de Filantropía Cortés Solari y Fundación MERI, fue invitada a compartir la experiencia de la fundación investigando el rol de los servicios ecosistémicos marinos en desarrollo sostenible, en particular el rol de las ballenas, y el proyecto Blue Boat Initiative, diseñado para proteger a las ballenas de una de sus principales amenazas, el tráfico marítimo.
El seminario comenzó con la presentación de Sylvia Earle, quien destacó la opción que tiene la humanidad hoy de medir su impacto en el medio ambiente, sobre todo en los océanos: “Hemos desarrollado el hábito de consumir lo que nos da el océano como si no tuviera límites. Hoy tenemos la información y los números, no tenemos más excusas”.
A esta presentación le siguió la de Ralph Chami, subdirector del Instituto para el Desarrollo de Capacidades del Fondo Monetario Internacional, quien explicó desde la economía la importancia de los océanos y del rol de las ballenas y sus servicios ecosistémicos, lo que ha llevado a valorizarlas en US$ 2 millones, por sus aportes a la vida marina, el turismo, y la captura de dióxido de carbono, entre otros.
Por su parte, Patricia Morales, de Filantropía Cortés Solari y Fundación MERI, recalcó la urgencia de actuar en contra frente al cambio climático, abordando la conservación efectiva desde sus múltiples dimensiones (social, ambiental, cultural y económica), lo que debe ser considerado por quienes desarrollan políticas públicas. En este contexto, Morales habló del proyecto Blue Boat Initiative, que busca proteger a las ballenas y sus servicios ecosistémicos a través de un sistema de boyas inteligentes, que permitirán protegerlas del tráfico marítimo y además monitorear indicadores clave de la salud de los océanos.
En el seminario participaron también Yara Saab, del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, quien abordó aristas legales de la protección de los océanos, como la creación de áreas protegidas; y Alessandra Sensi, de la Unión por el Mediterráneo.
El registro se puede revisar en