NUESTRA HISTORIA
Desde el origen, hace casi veinte años, Filantropía Cortés Solari, presidido por su fundadora, Francisca Cortés Solari, se caracterizó por su apuesta innovadora, orientada a crear valor social, al servicio de nuestro país.
En sus inicios, este proyecto, impulsado por las hermanas Liliana, Maria Luisa y Teresa Solari Falabella, se centró en el desarrollo de programas educativos, al aire libre, para niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Estos programas buscaban impactar positivamente en la calidad de la educación al interior de las aulas.
Así fue como nació Fundación Caserta, el año 2003.
FUNDACIÓN CASERTA
En la década siguiente, Caserta fue creciendo y aumentando su cobertura e impacto, lo que se tradujo en la necesidad de contar con un espacio capaz de albergar los diferentes programas educativos al aire libre.
Así es como nace el Parque Educativo Likandes, actual Reserva Elemental Likandes, en San José de Maipo, territorio para la Conservación Efectiva, en donde convergen, hoy en día:
- Programas de Educación Experiencial al aire libre, que dialogan con la Ley General de Educación, a cargo de Fundación Caserta;
- Programas de Desarrollo Científicos y Educación Ambiental, al servicio de la conservación, a cargos de Fundación MERI y;
FUNDACIÓN MERI
Posteriormente, el año 2012, y continuando con el enfoque educativo como motor central del proyecto filantrópico, nace Fundación MERI, cuyo propósito es fomentar y desarrollar la investigación científica y la educación ambiental, al servicio de la Conservación.
MERI tiene por principal misión el cuidado de los ecosistemas presentes en las Reservas Elementales de Filantropía CS, ubicados en San Pedro de Atacama (Reserva Elemental Puribeter), San José de Maipo (Reserva Elemental Likandes) y Patagonia Norte (Reserva Elemental de Melimoyu).
Para ello, MERI tiene dos líneas de trabajo.
La primera, científica, busca promover la investigación científica en cinco áreas:
- Aguas dulces
- Océanos
- Biodiversidad
- Agricultura sustentable
- Atmósfera
La segunda línea de trabajo, Educación Ambiental, busca no sólo concientizar a la comunidad sobre los desafíos ambientales, sino que transferir conocimientos científicos.
Cabe señalar que los programas de Educación Ambiental de Fundación MERI están diseñados en virtud de una alianza estratégica con Fundación Caserta, de manera de mantener la metodología que esta última desarrolla en materia de educación integral.
Fundación MERI entiende que no basta con fomentar el desarrollo científico, sino que resulta esencial concientizar a la comunidad sobre el manejo sustentable de los ecosistemas terrestres, dulceacuícolas, marinos y el legado natural y cultural de nuestro ecosistema.
Filantropía CS busca promover una serie de valores y principios como la integridad, la solidaridad, la perseverancia, el respeto y el amor por Chile.
Todos estos valores se reflejan en el actuar del conjunto de fundaciones y reservas anteriormente mencionados. Buscan rescatar, promover y difundir nuestro patrimonio cultural. Conservar y dar a conocer la diversidad ecosistémica de nuestro país, acorde a los desafíos del futuro que enfrenta Chile. Todo lo anterior, mediante los ejes transversales, que son la educación, el desarrollo científico, la cultura y la Conservación.