Presidenta Ejecutiva
Empresaria, conservacionista y filántropa, Francisca ha dedicado su vida al servicio de iniciativas para el Desarrollo Integral y Sustentable de Chile y el mundo.
Con una amplia trayectoria en el mundo de la sicología, diseño y retail, a nivel Latam, en 2002 fundó Filantropía Cortés Solari (FCS), proyecto filantrópico que promueve el Desarrollo Integral y Sustentable a través de Educación Integral, la Mitigación del Cambio Climático y la Conservación de la Biodiversidad.
FCS lleva 21 años trabajando en programas al servicio de una Educación Integral, enfocados en la comunidad educativa de Chile y Latam, con un carácter experiencial y en conexión con la naturaleza, teniendo pre pandemia, una cobertura superior a los 7.000 jóvenes y docentes por año.
En el ámbito de la biodiversidad, FCS destaca por la conservación efectiva de tres laboratorios naturales (Desierto de Atacama, Zona Central de Chile y Patagonia Norte chilena) estratégicos a la mitigación del Cambio Climático, llamados Reservas Elementales.
En materia de mitigación del Cambio Climático, FCS promueve tanto la investigación científica como el alcance de mínimos comunes a nivel internacional, de manera de avanzar aceleradamente en el cumplimiento de los ODS y las metas al 30×30, siempre promoviendo la participación conjunta del sectores público, privado y la sociedad civil.
Durante estos 21 años, Francisca ha recibido diversos premios nacionales e internacionales, por su capacidad de liderazgo e innovación.
Orígenes de la Familia Falabella
Nieta de Eliana Falabella y Alberto Solari, Francisca representa la quinta generación de Falabella al mando del grupo Falabella en Chile y América Latina.
Los orígenes empresariales de la familia Falabella se remontan al año 1899, cuando el inmigrante italiano Salvatore Falabella, originario de Caserta, Italia, inauguró su primera sastrería situada en Santiago de Chile con la ayuda de su hijo Arnaldo, quien potenció la imagen corporativa de la tienda, expandiendo tanto la variedad de productos como el número de sucursales.
Tiempo después, la empresa experimentó un nuevo auge gracias al liderazgo de Eliana Falabella, mujer vanguardista y visionaria para su época, nieta de Salvatore y abuela de Francisca.
Bajo la administración de Eliana Falabella y de su marido, Alberto Solari, Falabella dejó de ser sólo una sastrería tradicional de ropa masculina, pasando a transformarse en el principal retail de Chile y luego América Latina.
Por otra parte, los Solari, también inmigrantes italianos, venían igualmente del mundo de la sastrería. A fines del siglo XIX, se habían instalado en el norte de Chile, en la ciudad de Iquique, con una tienda llamada La Confianza, bajo la sociedad Hermanos Solari.
Es en ese contexto que Alberto y Eliana se conocen y contraen matrimonio, uniendo ambas familias y sellando la incorporación de los Solari a la Sociedad Falabella.
Alberto y Eliana tuvieron tres hijas: María Luisa, Liliana y Teresa, madre de Francisca, quienes más adelante serían las herederas de la compañía.